Publicaciones

Exposición “Compañeros de viaje” del pintor Roberto Orallo en la Biblioteca de Andalucía

GUÍA GO 16/01/2012

 

La exposición Compañeros de viaje puede verse en la sala de muestras temporales de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, donde estará abierta al público hasta el 25 de febrero de 2012, de 9 a 21 horas de lunes a viernes. Se exhiben una veintena de obras de gran formato, realizadas con diversas técnicas y con una temática común la literatura a través de la Historia. Poesía, mitología y narrativa se funden en la pintura del artista santanderino.

 

Julio Neira manifestó en el acto de presentación: "La Biblioteca de Andalucía es la cima del sistema de bibliotecas de nuestra Comunidad es la casa de la lectura por antonomasia para toda la ciudadanía. Todavía más teniendo en cuenta que comparte sede con una gran biblioteca pública, la Provincial de Granada, en ambas caben todas las maneras de leer, las mil y una fórmulas de relatar y conocer historias, en todos los formatos posibles: impresas en papel, con texto o mediante imágenes, o gracias a la tecnología virtual. Con la exposición Compañeros de viaje se incorpora una especialmente atractiva: la pintura".

 

Roberto Orallo: humanismo, pintura y letras

 

Roberto Orallo Pérez nació en Santander en 1947. Un profesor de la escuela de primaria le despertó muy pronto el interés por la pintura y, aunque después comenzó sus estudios universitarios en carreras científicas y técnicas, tenía muy clara su vocación artística.
Siguiendo los consejos de uno de sus profesores de pintura, se desplazó hasta Valencia para estudiar Bellas Artes, donde descubrió la luz y el color del Mediterráneo.

 

El ser humano es su principal inspiración. La trayectoria de Roberto Orallo siempre ha ido reflejando esta concepción humanista, ya sea en su vertiente más surrealista, cubista o expresionista. Su continua investigación de las corrientes pictóricas le ha llevado a crear un carácter propio reconocible en todas sus obras.

 

Pintor de series, la trayectoria de Orallo, iniciada en 1972, se integra, por tanto, como un estilo único dentro del neoexpresionismo figurativo. Sus pinceladas han recorrido galerías nacionales e internacionales, cosechando importantes críticas allá por donde han pasado.

 

Dentro de su trayectoria, pasando desde una etapa figurativa metafísica y una siguiente surrealista, su primer viaje a Italia, en 1983, dio un importante giro a su trayectoria. Allí conoció de primera mano las corrientes más vanguardistas, como el arte Póvera y la reciente transvanguardia. A partir de aquí, comienza una etapa mucho más neoexpresionista en sus obras, sin olvidar la influencia cubista y abstracta.

 

A partir de 1985, su interés y afición por la poesía le llevaría a ilustrar los poemas de José Hierro, surgiendo así una serie de 10 lienzos sobre los versos de "El libro de las alucinaciones" y "Tierra sin nosotros". El traslado del lenguaje escrito al pictórico continúa con 12 trabajos sobre "Hércules" y, mucho más adelante, a finales de los noventa, se adentra en el "Ulises" de Joyce, generando una serie de 18 cuadros que reflejan la vida del personaje durante 18 horas del día.

 

Entre los lienzos de 1989, llenos de fuerza, y los de 1991, hay un cambio remarcable, que no es otro que su viaje a México, donde se desplazó gracias a la exposición que realizó en la galería Lourdes Chumacero, en México DF. En el país americano encontró un color mucho más suave y el exotismo de sus paisajes, y a él regresó en varias ocasiones.

 

La exposición, del artista cántabro, estará abierta al público hasta el 25 de febrero en la sala de temporal de 9 a 21 horas de lunes a viernes.

 

Subir
Subir
Atras
 
 
 
 
By
Desarrollado por Frayle y Blanco
SANTANDER - PALMA DE MALLORCA - MADRID