Publicaciones

'Metamorfósis', el tríptico de Orallo que cultura quitó de la biblioteca, ya está en el Santa Clara

EL DIARIO MONTAÑES 07 /03 /2014

 

Tras dos años de periplo la obra del artista santanderino se ha inaugurado hoy en el instituto del que fue alumno y profesor


‘Metamorfosis' ha quedado atracada definitivamente. La ventana pictórica de Roberto Orallo, que alberga una «crónica de la historia», se asoma ya al mundo desde el vestíbulo del instituto Santa Clara de Santander.

El artista confesó su emoción, arropado por personalidades del mundo de la cultura de Cantabria, profesores y alumnos del centro. La Consejería de Cultura, que hace más de dos años retiró esta obra de la Biblioteca Central, participó en el acto que inauguraba la muestra permanente del tríptico en el IES. Hace un año se alcanzaba un acuerdo entre el centro docente, ratificado por el claustro de profesores y el Gobierno regional, que suponía la instalación de la obra en instituto en al que el pintor ha estado ligado más de media vida: siete años como alumno y más de treinta como profesor.

 

El tríptico, que recrea ‘El jardín de las delicias' de El Bosco, es una obra de madurez y emoción, celebración de más de cuarenta años de trayectoria del pintor santanderino y reflejo de la «conmoción» fundacional que sintió el artista en sus años de juventud. Ahora preside un lugar docente, simbólico y público, ante el que se sucederá la mirada de varias generaciones de estudiantes cántabros. Un acto emotivo, más que académico, una cita cultural ante más de doscientas personas, volvía a ‘descubrir' este retablo del «mundo y el eterno retorno» tras un trayecto polémico e incierto.

 

Durante casi dos años la obra de Orallo ha dormido, a espaldas de la voluntad del artista, en el almacén de la nave que la Consejería de Cultura tiene en Guarnizo para albergar los fondos de la Colección Norte. El polémico periplo de esta creación tiene su punto de partida cuando la Consejería de Cultura que dirige Miguel Ángel Serna, en una de las primeras decisiones de su gestión, ordenó descolgar la obra de la sala de la Biblioteca Central donde había sido instalada por el anterior titular, Javier López Marcano.

 

Durante el acto que ha tenido lugar este viernes, la Consejería de Cultura, en boca de su director general, Joaquín Solanas, ha pedido disculpas a Orallo, si bien ha vuelto justificar lo sucedido y sostenido el mensaje oficial hecho público desde que El Diario Montañés denunciara la retirada del cuadro: «La necesidad de mantener espacios expositivos vivos para el público». La medida institucional, sin embargo, se adoptó sin el conocimiento del artista en una operación que sorprendió por su celeridad y carácter de urgencia. Cuando el artista reclamó su obra, las piezas del tríptico se encontraban ya en la nave de Guarnizo.

 

El acto celebrado en el IES estuvo dirigido por el director del Santa Clara, Silvino Corada, quien reivindicó al centro educativo santanderino como «referente cultural de la ciudad y la región». ‘Metamofosis', una creación monumental en dimensiones y ambición, está configurado por dos grandes paneles laterales que se cierran sobre uno central, todos a modo de caja de madera desplegable pintada tanto por su parte interior como exterior. Orallo (Santander, 1947) se atrevió con este retablo de más de doscientos kilos, pintado en acrílico sobre aluminio, a modo de altar, que recrea sobre 24 metros cuadrados el destino humano a través de un lenguaje de pintura y vida.

 

‘El jardín de las delicias' es una de las obras, confiesa Orallo, que «más me ha impresionado desde que la contemplé por primera vez en el Prado, siendo estudiante». Durante los cinco años que duró su formación, en el camino de Santander a la Escuela de Bellas Artes de Valencia, la Sala LVI del Museo del Prado de Madrid, que acoge el tríptico de El Bosco, se convirtió en una «obligada estación de paso».

 

 

 

Subir
Subir
Atras
 
 
 
By
Desarrollado por Fraile y Blanco
SANTANDER - PALMA DE MALLORCA - MADRID